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La Perla del Mes

La Perla del Mes es una editorial de fotografía erótica realizada por Andrés Franco que nace como un ejercicio audiovisual para lo que anteriormente eran los contenidos del Colectivo La Perla. Con el tiempo, este colectivo desapareció dejando el proyecto estático, sin embargo, en el 2016 es retomado de manera privada con un nuevo enfoque.

El objetivo principal de La Perla del Mes es exaltar y dignificar a la mujer bajo un modelo de fotografía editorial. A diferencia de la fotografía comercial, la fotografía editorial se crea bajo los parámetros de un tema preciso, único y enfocado a una imagen planeada, pues requiere elementos, talentos e ideas que vayan más allá de una simple imagen carente de creatividad y buen gusto. En el proceso de la fotografía editorial intervienen profesionales tanto del diseño de arte, maquillaje, retoque, como de la producción, iluminación, dirección y post-producción; entre otros.

La característica principal de La Perla del Mes es EL BOUDOIR, término que proviene del francés y significa “tocador”. Antiguamente se le conocía como boudoir a la habitación donde las damas se arreglaban y se empolvaban, lo que dió paso a que en la actualidad la Fotografía Boudoir tenga directa conexión con la estética erótica. Este tipo de fotografía puede tener muchos estilos y sugerir imágenes muy diferentes ya que es sinónimo de sensualidad y elegancia que revelan la belleza de la mujer; es el arte de fotografiar el cuerpo y la personalidad mostrando el lado más femenino y creando imágenes en las que la mujer pueda ver reflejada su belleza. Lo que hace comprender con mayor claridad por qué en la antigüedad las sesiones Boudoir eran uno de los regalos más especiales que se pudieran dar a alguien. Si bien es cierto que el Boudoir tiene similitudes con el desnudo artístico, jamás se debe confundir con el desnudo fotográfico ya que entre este y la fotografía erótica se manejan técnicas y conceptos totalmente diferentes.

En La Perla del Mes todas las editoriales fotográficas son protagonizadas por mujeres que NO son modelos, toda vez que bajo la óptica personal del fotógrafo se pretende exaltar a la mujer habitual y natural, demostrando que el concepto de belleza es relativo. Las mujeres seleccionadas para las editoriales se eligen al azar y de manera espontánea, no hay convocatorias ni castings, se hace de manera privada y con invitación. Es por todo esto que cada ejercicio fotográfico plantea diferentes retos estéticos y de producción, ya que las protagonistas no tienen formación alguna en áreas del modelaje o afines.

Finalmente, La Perla del Mes es un proyecto privado, sin ánimo de lucro, que busca una exploración artística dentro de un tema que es tabú, como lo es la fotografía de erotismo; y pretende poner en manifiesto las capacidades creativas tanto del fotógrafo Andrés Franco como de Aguirre & Pregoneros, Bureau publicitario encargado de la producción.